Cómo combatir la canibalización de kewyords.

Al hablar de canibalización de keywords nos enfrentamos a uno de los problemas de posicionamiento menos conocidos pero que sufren muchos blogs y comercios online.

Explicar en una sola frase qué es la canibalización de keywords es sencillo: cuando distintas páginas de una misma web compiten por posicionarse a través de las mismas palabras clave.

Al realizar algunas auditorías de SEO encontramos que muchos piensan que al utilizar las mismas keywords en distintos posts lo que hacen es otorgar valor a la web en general de cara a posicionarse con esas keywords. Pero en realidad no es tan sencillo el tema, lo que realmente están provocando es un conflicto que resta autoridad a la web en general. Y lo que es casi peor, desorientan a los robots de Google.

Si quieres posicionar tu web en Google, debes solucionar este problema.

 

Causas de la canibalización de palabras clave

Lo normal es que una web hable habitualmente sobre un mismo tema. Éste puede ser el marketing digital, la venta de jerséis o nutrición deportiva.

La mayoría de contenidos tratarán sobre temas cercanos a la temática y en muchos casos se repetirán los temas o serán muy cercanos. Al fin y al cabo, ¿cuántos artículos se pueden escribir con los años sobre posicionamiento SEO si cada año difiere tanto del anterior?

Partiendo de esta situación es cuando surge el problema que trataremos en nuestro artículo. Si optas por intentar posicionar todos o un grupo de artículos por la misma keyword, ¿qué puede ocurrir?

Lo más probable es que gracias a tu trabajo logres posicionar alguna página de forma moderada, pero seguramente ninguna entre las primeras.

El principal motivo por el que ocurre esto es porque cuando la web es escaneada por los buscadores estos no saben a qué página deben otorgar autoridad y la dividen entre distintas páginas.

En resumen, hay que descartar la idea de que al tener muchas páginas hablando del mismo tema y con las mismas keywords se logra posicionar toda la web por esa palabra clave. No es tan sencillo.

Como sabemos los que trabajamos en este sector, a veces el posicionamiento no depende de la lógica en general, sino de una lógica concreta.

 

Identificar la canibalización de keywords

Una vez que conoces el concepto, pasar a identificarlo no será complicado: basta con realizar un sencillo análisis de tu página web.

Mediante Google Analytics o la herramienta SEMrush puedes analizar tu negocio online y preparar una base de datos con las keywords en las que está posicionado y las distintas URLs a las que conducen éstas.

En el caso de que veas que una misma keyword lleva a distintas páginas, casi seguro que estés sufriendo un problema de canibalización.

 

Un inciso:

Al hilo de esta identificación, puede que te des cuenta de que estás bien posicionado en una keyword que no tiene nada que ver con tu proyecto y a la que has llegado por casualidad. Más allá de ser consciente, no debes hacer nada con esta keyword: sólo va a traer visitas de bajo interés y es probable que aumente la tasa de rebote.

 

Causas de la canibalización de keywords

A la hora de identificar los motivos por los que caes en este problema con keywords demasiado utilizadas, se debe recordar cómo empujamos a Google y otros buscadores a identificar cuáles son las keywords deben tomar en cuenta.

Se lo puedes estar diciendo mediante estos mecanismos:

-Título y subtítulos: los H2 son una herramienta muy útil para identificar las palabras clave. Si utilizas un H2 que por casualidad es idéntico o usa los mismos términos que el título de otro artículo estarás cayendo en el problema.

-Negritas: si tienes un fetiche o una afición que repites mucho en tus textos puede que no sea buena idea ponerlo siempre en negrita. No hace falta que destaques cada concepto que utilices en los artículos; en todo caso, los que hagan clara referencia a la temática.

-Anchor text: a la hora de lanzar enlaces entre distintas páginas de tu web debes tener claros los términos que utilizas y no caer en excesivas repeticiones.

-Texto: quizá la parte más incontrolable de todas. Es normal que se repitan textos y se escriba muchas veces lo mismo de distintas formas, sobre todo cuando tienes un blog temático que actualizas continuamente. Si tienes la sensación de que te estás repitiendo en el apartado de un artículo, es mejor en todos los aspectos lanzar un link al otro artículo donde ya escribiste eso mismo que repetirte.

 

 

Problemas que provoca la canibalización de keywords

Tras realizar la auditoría SEO, vamos a ver los problemas que pueden afectar a varias áreas de distintos modos.

Pasamos a analizar los más importantes.

Disminución de autoridad

El primero y más evidente es que al competir varias páginas de una misma web por una keyword es complicado que alguna de ellas se posicione entre los primeros puestos.

El CTR se verá perjudicado y la multiplicidad de apariciones provocará que los clics sean inferiores a los que se tendrían si toda la fuerza se enfocase hacia una misma página.

Como ejemplo, prueba a buscar cualquier término en Google, podrás ver que no aparecen dos resultados de una misma web en la primera página. Esto nunca ocurre, en todo caso lo que pasa es que la mejor posicionada se ve perjudicada por otras de su web y desciende posiciones.

 

Tasa de conversión

Seguramente en tu página o ecommerce tengas una serie de páginas listas para realizar conversiones. Pero el problema es que con la canibalización de keywords no todas las visitas se dirigirán donde quieres y los visitantes no realizarán las acciones deseadas.

La tasa de conversión disminuirá y los esfuerzos realizados para empujar tu proyecto se verán claramente afectados por un problema que descontrola la entrada de visitantes.

 

Linkbuilding desorientado

Si el motor de Google tiene problemas para saber cuáles son las páginas que se deben enlazar en distintas situaciones, también pasará lo mismo con otros usuarios que te envíen backlinks.

El interlinking pierde fuerza al no concentrarse en una sola página, y con él también tu posicionamiento.

En cuestión de un tema en concreto, lo mejor es poder concentrar esfuerzo, backlinks y resultados en general en una misma página y no varias. Hay que pensar que al realizarlo no se suman los resultados de varias páginas: tus visitas se multiplican.

 

Trabajo desaprovechado

Siento anunciarte que es muy probable que estés escribiendo contenido muy parecido y desaprovechando horas de trabajo por falta de un enfoque más global.

El posicionamiento descentralizado significa que no tienes un texto aglutinador de suficiente autoridad y que estás repitiendo lo mismo en múltiples ocasiones.

 

Soluciones a la canibalización de keywords

Una vez identificados los problemas y conocedores de lo que puede provocarnos, es hora de poner solución a la canibalización de keywords.

Es importante saber que cualquier cambio que realicemos puede tardar de una a dos semanas en verse reflejado en la CTR de Google, y algunos casos puede que mucho más, pero siempre será en positivo.

 

Lo primero: identificar las páginas con mayor autoridad

Hay que saber cuáles son las páginas mejor posicionadas y en las que volcarás el trabajo realizado.

Para esto te basarás en su posicionamiento, es más lógico aupar a las primeras posiciones las páginas que ya están obteniendo mejores resultados.

Puede que no sepas el motivo por el que unas están mejor situadas que otras, hay ocasiones en que el contenido es peor pero cuentan con backlinks de mayor autoridad o se dan otras situaciones que escapan a tus manos.

Para ver los resultados, lo más sencillo es ir a Google con las keywords que has extraído anteriormente y realizar esta búsqueda:

Site:tupagina.com + “keyword”

Ahí podrás comprobar la autoridad de las distintas páginas y el orden de resultados en el que apareces en las búsquedas.

No tienes obligación de seguir este orden, pero te recomendamos que lo tengas en cuenta.

 

Búsqueda de nuevas keywords

Éste es el método más sencillo y rápido que solucionará varios problemas de canibalización de keywords, pero no todos.

El léxico del español es muy rico y las posibilidades de buscar términos similares son amplias.

Hay ocasiones en las que se cae en palabras baúl para definir conceptos y no sólo se produce el problema del que hablamos en este artículo, también puede afectar la baja especialización de los términos utilizados a la calidad del visitante y la conversión.

Para buscar las mejores keywords tienes varias opciones:

-Sinónimos: buscar palabras de idéntico contenido semántico, o lo más cercano que se pueda.

-Traducción inglés/español-español/inglés: en muchos sectores se utilizan de forma casi indistinta los términos en inglés o español. Por ejemplo: palabra clave/keyword.

-Hipónimos: palabras que comparten el significado de una palabra más utilizada pero que son más especializadas. Por ejemplo, puede ser mejor estar posicionados por vaqueros que por pantalones.

-Merónimos: Son los términos que hacen referencia a distintas partes de un todo. Puede que estés posicionado por el término bicicleta pero que sea mejor para tu negocio aparecer en los resultados de manillar o pedales.

Si dudas entre varias ideas o no se te ocurre ninguna especialmente adecuada, lo mejor es estudiar las búsquedas orgánicas que realizan los usuarios y dejarse guiar por los resultados obtenidos.

 

Cambio de estructura de la web

Sacrificar algunas páginas y agrupar su contenido en la que tiene mayor autoridad puede ser una solución muy eficiente.

Hay que pensar que por algún motivo el contenido de páginas mal posicionadas no alcanza la calidad o repercusión necesaria, así que puede bastar con aprovechar las partes más interesantes y copiar su contenido en la mejor situada.

Al final lo importante es sumar calidad a las páginas que queremos potenciar.

¿Debemos borrar contenido para fortalecer una keyword? Quizá. Es una decisión complicada porque nos arriesgamos a perder backlinks y a cambiar detalles de la estructura interna de la web, pero a veces se necesita de un revulsivo para mejorar el posicionamiento.

De todas formas, si tienes mucho apego a un contenido que te está afectando gravemente en la canibalización de keywords, siempre puedes utilizarlo en la newsletter, cederlo a otra página para lograr links o crear otra web donde aprovecharlo. No hay porqué tirar un trabajo bien hecho.

 

Redirección y desindexación

Otra medida que puede ser utilizada es la redirección 301 para orientar hacia el contenido que quieres posicionar.

De este modo lo que harás es conducir automáticamente a usuarios y buscadores desde los resultados que obtenía la página que quieres deslegitimar hacia la que realmente te interesa.

Otra opción, no del gusto de todos y más laboriosa en algunos casos, es tratar de eliminar la indexación de las páginas que te estorban de los resultados para que dejen de distorsionar tus resultados. Esto lo puedes lograr mediante la manipulación del archivo robots.txt o directamente incluir en el código de la página la metaetiqueta “no index”

Cualquier medida de desindexación que tomes afectará a la página un mínimo de 90 días, por lo que te recomendamos que lo pienses antes.

 

Situaciones casi irresolubles

Desgraciadamente, hay veces en las que no se puede solucionar del todo este problema, como cuando la canibalización la producen las distintas fichas de un producto.

Imagina que vendes rotuladores y tienes quince rotuladores de distintos colores que compiten entre ellos.

Si multitud de fichas están compitiendo por las mismos keywords lo único que puedes hacer es intentar orientar al buscador en su análisis de tu tienda online.

¿Cómo? Sin extenderme demasiado en el tema, lo más recomendable es utilizar una estructura web cuya jerarquía esté bien clara, con subcarpetas agrupadas por fichas similares y bajo el orden de una página aglutinadora.

También se pueden utilizar las etiquetas Canonical en las fichas para indicar al buscador cuál debe ser la página de referencia. Aunque esta solución lo que hace es indicar a Google hacia dónde dirigirse, no traspasa ninguna autoridad a la página. Por lo que habrá quien piense que no es la solución más adecuada.

 

En conclusión

El problema de la canibalización de keywords es uno de los grandes desconocidos entre personas sin conocimientos de SEO. A la hora de posicionar páginas lo mejor es apostar por una en concreto con cada keyword, dispersar resultados sólo conlleva pérdida de autoridad e imponerse límites a uno mismo.

En este artículo te hemos explicado cómo puedes identificar de forma sencilla si sufres este problema y distintas estrategias para solucionarlo. Recuerda que los cambios que realices no se verán reflejados al momento, sino cuando Google vuelva a analizar tu espacio web y según el tráfico orgánico se vaya dirigiendo a las páginas que te interesan.

Como todo lo referente al SEO, hay que trabajar para mejorar y tener en cuenta la estrategia de contenidos, a partir de ahí todo será crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *